Registrar una canción, es un proceso legal por el cual se archiva la partitura y letra de una canción como original de la persona que dice ser el compositor de la misma.

El registro de canciones se puede hacer de dos formas:

1. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
2. SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESCRITORES



1) REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

:. ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

En las dependencias del Ministerio de Cultura existe un departamento encargado del Registro de la propiedad intelectual

El Registro es un procedimiento administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, científico o artístico.

La inscripción registral supone una protección que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

Así mismo, supone una presunción que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo prueba en contrario.

El Registro es voluntario; meramente declarativo y no constitutivo de derechos. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creación de su obra.

El Registro no es...

...el procedimiento para poder poner el símbolo © del copyright en una obra. Este símbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creación o el titular de los derechos de explotación desde el momento de adquisición de los mismos.

...una Entidad de Gestión. Son dos mecanismos diferentes de protección de derechos de propiedad intelectual. En el Registro sólo se inscriben derechos; las citadas Entidades gestionan derechos de explotación u otros de carácter patrimonial.

...igual al Depósito Legal . Éste último tiene la función de recoger la producción bibliográfica nacional, dando un número a cada edición.

...la oficina del ISBN (International Standard Book Number), esta concede el código numérico internacional para simplificar las operaciones estadísticas y comerciales de los libros y entre los libreros.

...la oficina del ISMN (International Standard Music Number), idéntico al anterior, pero referido a partituras musicales.

:. CUMPLIMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes de inscripción se presentan aportando:

1) El impreso oficial de solicitud de inscripción y el impreso oficial que corresponda según el objeto de propiedad intelectual que se desee proteger, ambos por duplicado.

2) El ejemplar de la obra, actuación o producción

3) La documentación complementaria, según los casos, requerida en virtud de la legislación sobre propiedad intelectual.

4) Justificante del abono de la tasa correspondiente

Los impresos oficiales deben cumplimentarse a máquina o con letras mayúsculas y ser firmado por el solicitante.

1) Impreso Solicitud de Inscripción MODELO A-1

SOLICITANTE: Se consignarán los datos de identificación de la persona física que efectúa la solicitud, indicando el domicilio correspondiente a efectos de comunicación.
Si actuara en representación debe acreditar ésta, bastando con un documento privado de autorización para actuar ante el Registro firmado por el autor o titular de derechos. Igualmente será necesaria la autorización si fuesen varios los titulares del derecho y solo uno presenta la solicitud.
En todos los supuestos se acompañará fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante.

TITULO: Se indicará el título de la obra, actuación o producción cuya inscripción se solicita y que deberá coincidir con el que figura en el ejemplar aportado.

AUTOR/ES: Se harán constar los datos identificativos del autor y de ser varios autores, los datos de cada uno de ellos para lo cual se cumplimentarán tantos como sean necesarios, aportando fotocopia del DNI o pasaporte en vigor de todos ellos.
Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, científica o artística .

TITULAR DEL DERECHO: Los derechos de propiedad intelectual corresponden al autor por el solo hecho de la creación de la obra. Por tanto, en principio, el titular del derecho es el propio autor.
Si el titular es persona distinta del autor se aportarán sus datos identificativos, acompañados de fotocopia del DNI o pasaporte si es persona natural; o escritura de constitución o documento de inscripción en el registro pertinente, CIF y poder de su representante que aceptó la cesión si fuere persona jurídica.



2) Impreso Objeto de propiedad intelectual que se desea proteger MODELO B y C

Se cumplimentará en función del Objeto de Propiedad Intelectual que se desee proteger y de la clase de obra, actuación o producción cuyos derechos pretenden inscribirse. (Artículo 14 del Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual)

Derechos Generales (MODELO B) Corresponde cumplimentarlos a los titulares de derechos de propiedad intelectual que sean autores de la obra, actuación o producción. Otros Derechos de Propiedad Intelectual (MODELO C): Corresponde cumplimentarlos a todos aquellos titulares de derechos de propiedad intelectual distintos de los autores , como son: artistas interpretes o ejecutantes, productores de fonogramas o grabaciones audiovisuales, entidades de radiodifusión, autores de meras fotografías (art.128 TRLPI), editores de obras no protegidas (art 129.2 TRLPI).

:. MODO DE PRESENTAR EL EJEMPLAR DE LA OBRA

En soporte papel

- Se presentará encuadernadas (canutillo, etc.) o protegidas y grapadas dentro de una carpeta de plástico, cartulina, etc.
- Se paginará la obra.
- En la portada constará el título completo y nombre y apellidos del autor o titular originario.
- El autor o autores firmarán en la primera y la última páginas
- En caso de aportar fotografías, al dorso de las mismas se hará constar el título de la obra y el nombre y apellidos del autor.

En soporte distinto al papel

- Se presentará debidamente guardado a fin de que no se estropee el soporte.
- Se firmará en el propio soporte por el autor o autores

C) Documentación complementaria.

Obras compuestas o derivadas Si se incorpora a una obra otra preexistente de distinto autor, o se realiza cualquier transformación de una obra ajena se precisará la autorización por escrito de quien sea titular de los derechos sobre la obra que se pretende incorporar o transformar. Obras colectivas

1) Manifestación escrita por la que se declare que una obra tiene carácter de colectiva.
2) Ejemplar de la obra editada. Si en ella constan como autores las personas naturales que ha creado la obra, se hará constar su nombre, apellidos y DNI.
3) Justificación de la edición de la obra mediante certificado del Depósito Legal.

Obras cuyo titular no es el Autor Documento escrito en el que se instrumente la cesión, en el que consten todos los requisitos que exige la ley de Propiedad Intelectual para este tipo de actos jurídicos.


:. TASAS

En concepto de tasas por los servicios que presta el Registro se debe abonar una determinada cantidad cuya cuantía viene regulada por la Ley 66/1997 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (art. 20), en la redacción dada por el artículo 22 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. (BOE de 31-12-03). . El pago se efectúa previa liquidación que efectúa el Registro.

TASAS BÁSICAS POR SERVICIOS DEL
REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HECHO IMPONIBLE Precio (€) 

Tramitación de expediente de solicitud

11,26 

Expedición de certificado de inscripción, positivo o negativo, por cada uno

13,38 

Expedición de nota simple, positiva o negativa, por cada una

3,75 

Copia certificada de obra, por cada una

10,00 

Diligencia de autenticación de firma

3,75 

Anotaciones preventivas, cancelaciones, modificaciones y traslados

11,26 

Las tasas de cada uno de los Registros Territoriales sufren ligeras variaciones en función de las que establece cada Comunidad Autónoma.

 

Deberá, en cualquier caso, abonarse la TASA correspondiente antes de iniciarse los trámites de calificación de la obra presentada a inscripción. El pago se efectúa previa liquidación que efectúa el Registro en el impreso oficial.

:. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

El solicitante de la inscripción la puede presentar personalmente o por correo.

Presentación personal

En España

En cualquiera de los 10 Registros Territoriales o sus Oficinas Delegadas, si las tuviesen, o en cualquiera de las Oficinas Provinciales de las Comunidades sin Registro Territorial, a voluntad e interés del autor.

En los Registro Territoriales de la Comunidad Autónoma donde se presente la solicitud será donde se llevará toda la tramitación y , si procede, la inscripción registral.

Si la solicitud se presenta en Oficina Provincial de Comunidad Autónoma sin Registro Territorial, tramitará y resolverá -transitoriamente- el Registro Central.

La sede de dicho Registro Central no tiene funciones registrales excepto para transmisiones de obras ya inscritas en él antes del 17 de abril de 2003 y para lo señalado en el párrafo anterior.

En el extranjero

Las solicitudes de inscripción se presentarán aportando en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero la documentación tal y como figura en la presente información. Las solicitudes podrán dirigirse a cualquiera de los 10 Registro Territoriales. En el caso de dirigirse al Registro Central el abono de la tasa se realizará mediante ingreso o transferencia en la cuenta restringida de recaudación de tasas en el extranjero:

Código IBAN de la cuenta restringida: ES4101822370440200203771
Código Swift (que es el mismo que el BIC): BBVAESMMXXX
Deberá remitir el justificante bancario de haber realizado dicha transferencia y que se ha ingresado dicha cantidad íntegra, con independencia de las comisiones bancarias que puedan resultar de aplicación.

Presentación por correo

Las solicitudes presentadas por correo se dirigirán al domicilio del Registro Territorial o al de la Oficina Provincial de las Comunidades sin Registro Territorial, en el que se desee que se tramiten.
Se deberá tener en cuenta que los efectos de la inscripción sólo se producirán desde que la solicitud haya tenido entrada en el Registro competente para resolver y desde la fecha en que haya tenido entrada.
Antes de iniciarse los trámites de calificación se le remitirá el modelo oficial para que abone la tasa que corresponda, sin lo cual no podrá continuarse con la tramitación del expediente.

Más Información -> http://www.mcu.es/propint/index.jsp

2. SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESCRITORES

La Sociedad General de Autores y Escritores es una sociedad que aparte de registrar tus caniones, da soporte legal y asistencia de abogados en casos de juicios por plagio y otras cuestiones.

Aparte, la SGAE también controla las emisiones por radio o televisión de tus canciones, pagándote en el caso de que sean reproducidas.

Uno de los inconvenientes de la SGAE es que cualquier autor, pagando un canon determinado, puede hacer uso de tu música o tu letra e interpretarla cuando desee.

Más Información -> http://www.sgae.es

 


Club_proximamenteOjalaAcsLesnitsdelartAmcaCanariosGranada